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Apuntes de inglés - Oposiciones, Formación Profesional

Apuntes de Inglés

Pronombres personales, posesivos y reflexivos

Existen dos tipos de pronombres personales:

Pronombres personales sujeto: son aquellas palabras que realizan la acción del verbo.

Usamos:

  • I-yo
  • you-tú
  • he-él
  • she-ella
  • we-nosotros/as
  • you-vosotros/as para personas
  • it-ello de cosa
  • they-ellos para animales y objetos, (they también para personas)


Pronombres personales objeto: son aquellas palabras sobre las cuales recae la acción del verbo.

Usamos:

  • Me- me, mí, conmigo, yo.
  • You- te, tí, contigo.
  • him- lo, le, a él.
  • her- la, le, a ella.
  • It- él-ella, ello, lo, la, le.
  • Us- nos.
  • You- vos.
  • Them- les.


Pronombres posesivos.- Indican posesión y sustituyen al nombre;

  • Mine ( mio, mia, mios, mias)
  • Yours (tuyo, tuya, tuyos, tuyas)
  • its (suyo/a-s, de ello)
  • his (suyo/a-s de él)
  • hers (suy/o/a-s de ella)
  • Ours (nuestro, nuestra)
  • Yours (vuestro, vuestra)
  • theirs (suyo/a-s de ellos)

Existe la posibilidad de que le anteceda a cada uno de ellos los artículos el, la, los, las.

Pronombres reflexivos.-

  • Myself (yo mismo)
  • Yourself (tú mismo)
  • Himself (el mismo)
  • Herself (ella misma)
  • Ourselves (nosotros mismos)
  • Yourselves (vosotros mismos)
  • Themselves (ellos mismos)




Adjetivos posesivos

Indican posesión y siempre acompañan al nombre.

Usamos:

  • My- mi
  • your- tu
  • his- su (de él)
  • her- su (de ella)
  • its- su (de ello)
  • our (nuestro)
  • your
  • (vuestro)
  • their (su de ellos)




Los artículos

Los artículos son palabras que preceden y determinan al nombre.

Tipos:

  • The: el, la, los, las.
  • a : un, una.
  • an: un, una (siempre va delante de palabras empezadas en vocal).




Las preposiciones

En la mayoría de los casos, la traducción de una preposición está determinada por el vocablo al cual acompaña en la oración.

Observa los siguientes ejemplos:

* Depende del precio/ It depends on the price.
* Soñé con María/ I dreamt about Maria.
* Insistió en pagar/ he insisted on paying.

A veces se usa una preposición en español pero no en inglés:

* Se va a casar con mi hermana/ he is going to marry my sister.

O al contrario: * Mira esta foto/ look at this fotograph.

Clases de preposiciones.-

De lugarDe movimiento
On- enalong- a través de...
in- endown- debajo de...
under- debajo de...into- dentro de...
above- encima de...out of- fuera de...
behind- detrás de...over- sobre...
in front of- frente a...past- pasadas las...
next to- cerca de...thought- a través de.../ por.
between- entrebelow- debajo de...
by- porup- encima de...


De tiempo

in- en; * In 1994, In may, In the morning. (Esta preposición se usa para años, meses, mañana, tarde y noche.

on- On sunday, On friday evening, On 12 th july. (Se usa para referirse a los dias de la semana)

at- At eight o` clock, at the week end.

since- Desde. Se usa en pretéritos perfectos, indica la acción desde un momento de tiempo determinado:
* Desde ayer/ Since yesterday.
* Desde abril/ Since april. Significa también desde, pero refiriéndose a un tiempo más lejano.

Ago- Siempre se coloca al final de la frase a la que modifica:
* Hace tres días/three days ago.
* Hace un cuarto de hora/ A quarter an hour ago.

For- Tiene dos significados: durante/desde hace.
* Durante dos semanas/For two weeks
* Tengo este bolígrafo desde hace un mes/ I've this pen for one month.



El adverbio

Los adverbios son palabras que hacen referencia a las circunstancias o estados en las que se encuentran las cosas o personas de las que hablamos.

Los adverbios de modo se forman generalmente añadiendo "ly" al adjetivo (slow/slowly), ello trae consigo las siguientes modificaciones ortográficas:

  • - los adjetivos terminados en "le", cambian la "e" en "y" (confortable/confortably)
  • - Los acabados en "ll" sólo añaden una "y" (full/fully);
  • - Los terminados en "y" sustituyen esta letra por una "i" antes del sufijo "ly" (noisy/noisily);
  • - Los acabados en "ue" pierden la "e" (true/truly)


Algunos adjetivos se usan como adverbios (fast, straight, tight, etc...). Los principales adverbios de cantidad son:

little/poco
much/más
almost/casi
rather/más bien,bastante un poco
quite/completamente
very/muy
too/demasiado
enough/bastante
etc ...

Los adverbios de lugar más usados son:

above/arriba
across/a través
along/por
around/por aquí alrededor
away/fuera
back/detrás
behind/detrás de
below/abajo
down/debajo
far/lejos
here/aquí
in/dentro
near/cercano
off/fuera
there/allí
up/arriba
where/dónde
beside/al lado de, junto a


Los adverbios de tiempo más comúnmente empleados son:

after/después
again/de nuevo
ago/hace
already/ya
always/siempre
before/antes
early/temprano
ever/siempre
formerly/anteriormente
late/tarde
never/nunca
now/ahora
often/a menudo
once/una vez
seldom/raramente
sometimes/a veces
soon/temprano
still/todavía, aún
then/luego
today/hoy
when/cuando
yesterday/ayer


Los adverbios de negación más frecuentemente utilizados son:

no, not, never/nunca, not at all/de nada. Los comparativos y los superlativos de los adverbios siguen las mismas reglas que la de los adjetivos (esto lo veremos más adelante).



Adjetivo demostrativo

Recuerda que los adjetivos demostrativos siempre acompañan a un nombre. Ej. Este niño.

Estas son sus formas:

This- este/esta
That- ese, esa, aquel, aquella
those- esos, esas
these- estos, estas




Partículas interrogativas

Se utilizan para requerir información.

Clases:

  • Whose - De quién
  • Who - quién
  • What - qué
  • Where - dónde
  • When - cuándo
  • How - cómo
  • How Many - Cuántos (para frases contables), se utiliza cuando el sustantivo inglés está en plural.
  • How much - (para frases incontables)
  • Which - qué (en la cuestión aparece lo que te dan a elegir)
  • Which one, cuando te dan a elegir y en la pregunta no aparece la cosa en cuestión)- Cuál
  • Why - por qué




Pronombres demostrativos

No olvides que los pronombres son palabras que sustituyen al nombre; estos tienen la misma forma que los adjetivos demostrativos.

Tipos:

El pronombre "This" y la frase "This one" equivalen a éste, ésta o ésto, según indique el contexto. Su plural es These. "This", también se utiliza en la expresión "like this", que significa "así". Ej. Do it like this/ hazlo así.
El pronombre "that" y la frase "that one" equivalen a ése, ésa, eso, aquél, aquella y aquello. Sólo a través del contexto podemos saber cual de ellas es la traducción apropiada. Su plural es "those".

"That" también se usa en la expresión "like that", que significa así. Ej. Don't do it like that/ No lo hagas así.



Los plurales

El plural de los nombres se forma, en general, añadiendo una "S".
Ej. book-books, shop-shops.

Los nombres que terminan en "s, ss, sh, ch, o, x , z"; forman el plural añadiendo la terminación "es".
Ej. glass-glasses, box-boxes.

Palabras terminadas en "Y". Cuando la "Y" va precedida de consonante, el plural se forma cambiándola por "i", y añadiendo "es".
Ej: Lady-Ladies, body-bodies

Si la "Y" va precedida de vocal, sigue la regla general.
Ej: boy-boys, day-days.

Las palabras terminadas en "f" cambian la "f" por una "v" y añaden "es".
Ej: Thief-Thieves, scarf-scarves.

Las palabras terminadas en "fe", cambian la "f" por "v", mantienen la "e" y añaden "s".
Ej: wife-wives, life-lives.

Plurales irregulares (es decir, no cumplen las reglas arriba esplicadas)

SingularPlural
ManMen
womanwomen
childchildren
footfeet
tooththeeth
mousemice
sheepsheep
fishfish




Formación del femenino

El femenino se forma de las tres maneras siguientes:

a - Con la terminación "ess": heir/heiress, lion/lioness.

b - Con una palabra distinta: boy/girl, cock/hen.

c - Con un sustantivo compuesto: milkman/milkmaid, manservant/maidservant, he-goat, she-goat.

d - Con el adjetivo female: male friend, female friend. Existe también el sufijo "ine" pero su uso es menos frecuente.



Adjetivos y pronombres indefinidos

Los adjetivos y pronombres indefinidos los utilizamos para referirnos a personas, animales o cosas no determinadas.

Los principales adjetivos y pronombres indefinidos son:

each / cada
either / cualquiera(de dos)
neither / ninguno de los dos
every / cada
several / varios, distintos, respectivos
all / todo-a
some / algunos-as
any / alguno-na
little / poco
few / pocos-as
much / mucho-a
many / muchos-as
enough / bastante
any / ninguno-a
none / nadie-ninguno-a
other / otro-a
another / otro-a

- No y every sólo son adjetivos y none pronombre.

- Either significa una de dos personas o cosas.

- Each tiene un sentido individual y every expresa una idea de colectividad (on each side/ de cada lado; on every side / por todos los lados).

- Some se emplea siempre en oraciones afirmativas, (leave us some oranges/ déjanos algunas naranjas) y a veces en frases interrogativas cuya contestación será afirmativa o cuando ofrecemos algo.

- Any se usa en oraciones interrogativas y negativas (do you take any sugar ?/¿ tomas azúcar?

- Los pronombres compuestos derivados de some, any no y every son respectivamente:

- Someone/Somebody - Alguien
- Everyone/Everybody - Todos/as


- Anyone/Anybody - Alguien (esta forma se usa en oraciones interrogativas, negativas y condicionales).

- Nobody/no one - Nadie (se usa en frases afirmativas)

- Algo- Se usa something en oraciones afirmativas, y, anything, en oraciones interrogatias o condicionales.

- Nada- Empleamos nothing en caso de que no haya otra partícula negativa en la oración inglesa. Ej. Nothing suits him. Si hubiese otra partícula negativa, se utiliza anythine.
Ej. No ha hecho nada:
She has done nothing (sin otra negación)
She has not done anything (con otra negación "not")


- Little y much se aplican a cantidades que no se pueden contar (he made little progress/hizo pocos progresos).

- Few y many se emplean con cantidades numerables; he ate many cakes/comió muchos pasteles.

- Other es invariable cuando es adjetivo y variable como pronombre (other examples/otros ejemplos; show me the others/muéstrame los otros).

- Each other y one another se utilizan después de un verbo para expresar reciprocidad. La primera forma si se habla de dos personas únicamente y la segunda si hay más de dos ( The two cousins love each other/las dos primas se quieren; the three cousins love one another/ las tres primas se quieren).



Adjetivos comparativos y superlativos

La formación del comparativo y el superlativo de los adjetivos en inglés depende del número de sílabas de la palabra.

Los adjetivos de una sílaba, excepto aquellos que terminan en -ed (bored, scared), forman el comparativo agregando -er, y el superlativo agregando -est.

Ej: Tall (alto), taller (más alto que),tallest (el más alto). Big (grande), bigger (más grande que), biggest (el más grande).

A los adjetivos que terminan en -e sólo se les agrega una "r" para formar el comparativo y "st" para el superlativo.

Ej: wise (Sabio), wiser (más sabio que), wisest (el más sabio).

La mayoría de los adjetivos de dos sílabas y los de una sílaba como bored ( aburrido ) o scared ( asustado ), forman el comparativo usando la partícula "more" y el superlativo con la palabra "most";

Ej:
FamousMore famousMost famous
carefulmore carefulMost careful


Los adjetivos terminados en -y, -le o -ow, forman el comparativo agregando -er y el superlativo agregando -est.

heavyheavierheaviest
simplesimplersimplest
hollowhollowerhollowest


Algunos adjetivos pueden formar el comparativo y el superlativo de ambas maneras; Ej:

(común) common: commoner/ more common (comparativo) commonest/ most common (superlativo)

(listo) clever: cleverer/ more clever (comparativo) cleverest/ most clever (superlativo).

Los adjetivos de más de dos sílabas forman el comparativo usando more y el superlativo usando most;

Ej:
interestingmore interestingmost interesting


Algunos adjetivos de uso frecuente (good, bad, far, etc...) tienen comparativos y superlativos irregulares, (good-better-best, bad-worse-worst, far-farther-farthest, etc.)

Cambios ortográficos: Al agregar los sufijos -er y -est a algunos adjetivos, cambia la ortografía. Si se trata de un monosílabo que termina en consonante + vocal + consonante, se dobla la consonante final.

bigbiggerbiggest
thinthinnerthinnest


En el inglés británico la -l final siempre se dobla al agregarle un sufijo:

Ej.: cruel crueller cruellest

Si una palabra termina en -y precedida de consonante, la -y se sustituye por -i al aregar -er o est.

Ej.: early earlier earliest



Uso de las Mayúsculas en Inglés

Se escriben con mayúscula los títulos y los tratamientos usados al referirse a personas en concreto:

Ej.: Dr.Jones - the King of Spain

También los nombres y títulos de libros, periódicos, películas, etc...

Ej.: El Zorro - The Times

A diferencia del español, en inglés siempre se escriben con mayúscula los nombres de los días de la semana y de los meses:

Ej: Tuesday - September.

En inglés se escriben con mayúscula los nombres de los países y los adjetivos y sustantivos relativos a los mismos:

Ej.: Scotland - she is Scottish



El apóstofro

Es un elemento de puntuación que no existe en español, pero en inglés es muy corriente. Se usa en muchas ocasiones.

Ej.: I'm (en lugar de I am)
I'll (en lugar de I will), etc...

También se usa en construcciones posesivas (genitivo sajón).

Ej.: Juan's car .......... el coche de Juan
The school's new lab ...el nuevo laboratorio del colegio.

Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, el uso o no del apóstrofo o la posición que ocupa pueden resultar en un cambio del significado.

Ej.: its (equivalente de of it, como en its roof= su tejado) it's (equivalente de it is - ello es- o it has -ello fue-).

the student's complaints/las quejas del estudiante.
the students' complaints/las quejas de los estudiantes.



Los numerales

Recuerda que los numerales son palabras que pueden indicar cantidad u orden por lo que se establecen estas dos categorías: numerales cardinales y numerales ordinales.

CardinalesOrdinales
1 one1st first
2 two2nd second
3 three3rd third
4 four4th fourth
5 five5th fifth
6 six6th sixth
7 seven7th seventh
8 eight8th eighth
9 nine9th ninth
10 ten10th tenth
11 eleven11th eleventh
12 twelve12th twelfth
13 thirteen13th thirteenth
14 fourteen14th fourteenth
15 fifteen15th fifeenth
16 sixteen16th sixteenth
17seventeen17th seventeenth
18 eighteen18th eighteenth
19 nineteen19th nineteenth
20 twenty20th twentieth
21 twenty-one21st twenty-first
22 twenty-two22nd twenty-second
23 twenty-three23rd twenty-third
30 thirty30th thirtieth
31 thirty-one31st thirty-first
40 forty40th fortieth
50 fifty50th fitieth
60 sixty60th sixtieth
70 seventy70th seventieth
80 eighty80theightieth
90 ninety90th ninetieth
100 one hundred100th one hundredth
101 one hundred and one101st one hundred and first
1,000 one thousand1,000 one thousandth
1,000,000 one million1,000,000th one millionth


A partir de mil, no se utiliza "and" entre el millar y las centenas. Sin embargo, en el caso de no haber centenas sí se usa entre el millar y las decenas o entre el millar y las unidades. Ej.:

1,001 one thousand and one
1,025 one thousand and twenty-five
1,670 one thousand six hundred and seventy


En inglés se utiliza la coma y no el punto para separar el millar de las centenas y el millón de los millares de centenas. Ej.:

1,000,000 one million
1,000,000,000 one billion o one thousand million


El punto, en cambio, se reserva para los números decimales (2.5=2,5).

Fíjate también que, mientras que en español decimos "un millón de habitantes", "dos millones de dólares", en inglés no se utiliza ninguna preposición. Ej.:

one million inhabitants ------------ two billion dollars

Al leer un número cifra por cifra, el cero puede leerse de tres maneras distintas en inglés: zero, nought o como la letra O.La forma zero es la más usual en el inglés americano.



La fecha

En inglés se utilizan los números ordinales para los días del mes: the fourth of July, the ninth of May, etc... (recuerda que el nombre de los meses siempre se escribe en mayúscula). A menudo, en el lenguaje hablado, se cambia el orden y, en lugar de the fifteenth of June, se dice June the fifteenth, en lugar de on the thirtieth of April, on April the thirtieth, etc...

Los días del mes se pueden escribir de varias formas: 6th August o 6 Augusto August 6th. En textos formales o en el encabezamiento de una carta se recomienda usar 6 August. Ten en cuenta que, aunque se escriba 6 August, se sigue pronunciando de la misma manera (sixth).

En inglés no se utiliza la preposición "of" entre el mes y el año: in Jaunary 1998.

Una fecha completa se puede expresar de las siguientes formas:

12th October 1992
12 October 1992

Esta es la forma recomendada en textos formales o en el encabezamiento de una carta. De cualquier modo, es recomendable escribir siempre el nombre del mes.

¿ Cómo se leen los años ?

Los años, hasta mil, se leen de forma convencional:

708 seven hundred and eight
650 six hundred and fifty

Después de mil, en cambio, se leen de la siguiente forma:

1996- nineteen ninety-six
1650- sixteen fifty
1066- ten sixty-six

Es decir, se toman las dos primeras cifras y se leen como un número y lo mismo con las otras dos cifras. Si el año termina en 00, se lee de la siguiente manera:

1900- nineteen hundred

Los años 01 a 09 de cada siglo se leen así:

1801- eighteen-0-one (a menudo en lugar de zero se utiliza la letra "o").

Por lo que respecta al siglo XXI, de momento se oye hablar de two thousand and one (2001) o two thousad and ten (2010). No está claro si la gente dirá twenty-o-one o twenty ten.



La hora

Para preguntar la hora se emplean las siguientes expresiones:

What time is it ?
What's the time ?

Para responder que es la hora en punto:

it' one o'clock/ es la una
it's two o'clock/ son las dos

Se utiliza siempre it's, al margen de que sea la una o sean las dos, las tres, etc. La expresión "o'clock" sólo se utiliza con las horas en punto.

Para indicar el tiempo después de la hora se utiliza las expresión "past":

it's five past three/ son las tres y cinco
it's quarter past four/ son las cuatro y cuarto
it's half past six/ Son las seis y media

Para indicar el tiempo antes de la hora se utiliza la preposición "to":

it's twenty to seven/ son las siete menos veinte
it's quarter to eight/ son las ocho menos cuarto

Para expresar cuándo va a suceder algo.-
Se utiliza la preposición "at" (que se suele omitir en la pregunta):

what time does it start? | ¿ a qué hora empieza ? 
(at) what time ? | ¿ a qué hora ? 
at two o at two o'clock | a las dos 
at quarter past four | a las cuatro y cuarto 
at twenty to six | a las seis menos veinte

Aprende estas expresiones:

12 noon (a las doce del mediodía)
12 midnight (a las doce de la noche)



Algunos aspectos de la puntuación inglesa

Signos de interrogación (?) y de exclamación (!)
Sólo se utilizan al final de la frase. Ej.:

How are you?--- ¿cómo estás?
Come here!--- ¡ven aquí!

Los diálogos.- No se usan los guiones que se utilizan en español, sino comillas y comas. Ej.:

"Are you the new student" she asked me. "Yes, "I answered.

- ¿Eres el nuevo alumno? -me preguntó.
- Sí -respondí.



El verbo

Las formas básicas:

Salvo los verbos auxiliares y los modales, todos los verbos ingleses constan de cuatro formas: el infinitivo (precedido en muchos casos de la partícula "to", el gerundio (terminado en "ing"), el pasado y el participio pasado (ambos terminados en "ed" en los verbos regulares).

Todas las personas de los tiempos verbales se forman a partir de estas formas y de los verbos auxiliares to have y to be.

Todas las personas de todos los tiempos verbales se forman a partir de las formas arriba expresadas y de los verbos auxiliares "to be" y "to have". El verbo auxiliar "to do" se requiere para las formas negativa e interrogativa del "Present simple" y el "Past simple".







Los tiempos verbales

Present simple.-

La 3ª persona del singular y del plural acabará en "s". Este tiempo verbal se usa para:

a - Hablar de algo que es siempre cierto o que sucede regularmente; I like ice cream/ me gusta el helado.

b - Referirse a algo que está planeado para el futuro; The concert starts at seven/ El concierto empieza a las siete.

c - Para referirse al futuro en oraciones encabezadas con "when (cuando)", "until (hasta que)", "as soon as (tan pronto como), etc., cuando en español utilizamos el presente de subjuntivo: I'll do it when I have time/ lo haré cuando tenga tiempo wait until I call you/ espera a que te llame.

Present continuous.-

Se forma utilizando el presente del verbo to be más el gerundio del verbo conjugado. Se usa para:

a - Referirse a algo que está sucediendo en el momento de hablar: she is watching the news/ está viendo las noticias

b - Para referirse a planes concretos de futuro: we are leaving tomorrow/ nos vamos mañana.

c - Para referirse al futuro también se usa la forma "going to + infinitivo: Se va a comprar un coche/ She is going to buy a car.

Past simple.-

Se usa para referirse a cosas que ocurrieron en el pasado: Trabajé el año pasado/ I worked last year. Me levanté a las siete/ I got up at seven.

Present perfect.-

Se forma utilizando el presente del verbo auxiliar tohave+ el participio del verbo conjugado. Se usa para:

a - Referirse a acciones pasadas que tienen alguna conexión con el momento presente. He visto esa película/ I have seen that film.

b - Cuando usamos este tiempo nunca se especifica el momento en que ocurrió la acción. He terminado los deberes/ I have finished my homework.

c - El present perfect se usa frecuentemente con los adverbios ever, never, yet, already, lately.

Have you ever been robbed?/ ¿alguna vez te han robado?
I have neve had snails/ nunca he comido caracoles.
She has already finished/ ya ha terminado.
Have you seen her lately?/ la has visto últimamente?

Past perfect.-

Es el equivalente pasado del present perfect. Se forma con el pasado de los auxiliares "to have: had" y "to be: was" más el participio del verbo conjugado. Se usa para referirse a acciones anteriores a determinado momento en el pasado.

Ya había visto la película/ I had already seen the film

A diferencia del Present perfect, con este tiempo se puede especificar el momento en el que había ocurrido la acción.

Estaba cansado porque me había levantado a las seis /I was tired because I had got up at six.

Futuro simple.-

Se usa para referirse a lo que creemos que ocurrirá en el futuro, utilizamos para formarlo la partícula "will":

I will (shall) work/ Trabajaré.
It will be cold tomorrow/ Hará frio mañana.

El condicional es un tiempo que abordaremos más adelante.



Verbos auxiliares (verbos modales y semimodales)

Los verbos auxiliares nos ayudan a conformar y expresar correctamente los tiempos y distintas formas de los verbos principales. En inglés tenemos los verbos "to be" (ser o estar), "to have" (haber o tener) - ambos explicados anteriormente - y "to do" (en su forma auxiliar no tiene traducción, sí tiene, no obstante, en su forma original: hacer). Así mismo, tenemos los verbos auxiliares modales. Los verbos auxiliares forman el negativo y el interrogativo sin el uso del auxiliar "to do". El negativo se forma agregando "not" al verbo, el interrogativo, invirtiendo el orden del sujeto y el verbo.

Los verbos to be y to have intervienen en la formación de los tiempos verbales compuestos de otros verbos.

El verbo to do es necesario para formar el negativo y el interrogativo de los tiempos simples. En el presente se utiliza la forma "do" para todas las personas excepto la tercera del singular, que requiere la forma "does". El verbo principal va en infinitivo. En el pasado se utiliza la forma "did" en todas las personas con el verbo principal en infinitivo.

bedohave
is/aredoes/dohas/have
was/weredidhad


Verbos modales y semimodales.-

Además de las características generales de los verbos auxiliares señaladas más arriba, los verbos modales (can, could, may, might, must, need, ought to, shall, should, used to, will y would ) no tienen infinitivo con "to" participio ni gerundio, no agregan "s" en la tercera persona del presente, van seguidos de un infinitivo sin "to" y sólo pueden usarse en un número limitado de tiempos verbales.

Cada uno de ellos expresa:

Can - poder;
Habilidad: I can speak Spanish/Puedo ayudarte
Requerimiento: Can I use your car?/ Puedo usar tu coche?
Imposibilidad: You can't see the dentist now/ No puedes ver al dentista ahora.
Permiso: You can take the car tomorrow/Puedes coger el coche mañana.

Could - podía, podías, pude, pudiste, podría, podrías.
habilidad: She could swim well at the age of four/Podrá nadar mejor cuando tenga 4 años.
Posibilidad: The keys could be in the car/ Las llaves podrían estar en el coche.
Petición: Could I have a word with you ?/ Podría hablar contigo ?
Imposibilidad: I couldn't open the door/no podía abrir la puerta.
Sugerencia: You could get advice from you doctor/Podrías ser aconsejado por tu doctor.

May - Equivale al presente del verbo poder. Le sigue un infinitivo sin "to".
Posibilidad en el futuro: It may rain tomorrow/puede que llueva mañana.
Posibilidad negativa: He may not arrive tonight/puede que no venga esta noche.
Petición formal: May I call you later ?/te puedo llamar tarde?
Permiso: You may take the car/ puedes coger el coche.
Prohibición: You may not smoke in the library/ No debes fumar en la librería.

Might - Es una forma equivalente a "may". Puede equivaler a podía, podías, etc. o a podrías, podría, etc. Su uso es más formal que el de may. También le sigue un verbo en infinitivo sin "to".
Posibilidad: It might rain tomorrow/puede que llueva mañana.
Posibilidad negativa: Tom might not be tire today/puede que tom no esté hoy cansado.

Will - Se usa para formar el futuro. La contracción 'll, que va unida al pronombre o nombre que le precede, se usa muy a menudo en lugar de will. La forma negativa de will es "won't, pero en contextos más formales se usa "will not".
Certeza y predicción: He will arrive at six o'clok/llegará a las seis en punto.
Buena voluntad o decisión expontánea: I'll - go to help you/Iré a ayudarte.
Petición formal: Will you pass the sugar?/me pasa el azúcar?

Would: Querría. Condicional. La contracción es " 'd ", que va unida al pronombre o al nombre que le precede, se usa a menudo en lugar de would. La forma negativa de would es wouldn't, pero en contextos formales se suele usar "would not".
Petición formal: Would you move you car, please ?/podría mover su coche ?
Acción repetida en el pasado: I would walk on the beach every morning/solía andar por la playa cada mañana.
Preferencia: I would rather have tea/preferiría tomar té.

Shall: Se utiliza a veces en lugar de will para formar el futuro con las primeras personas. Su uso es más formal que will.
La forma negativa de shall es "shan't", pero en contextos más formales se suele usar shall not.
Petición formal u oferta de ayuda: Shall I carry this bag?/ puedo llevar esta bolsa?

Should y ought to: Se usan para expresar lo que se debe hacer; equivalen a debería, deberías, etc.
La forma negativa de should es shouldn't, en contextos más formales se usa "should not". La forma negativa de ought to es "ought not to".
Dando consejo: You should (ought to) see a doctor/deberías ver a un doctor.
Aconsejar en comportamiento: You should'nt lose your temper with people/No deberías de perder la compostura con la gente.
Sugerencia: Should I put the bags here ?/Puedo poner las bolsas aquí ?.

Must: Deber. (to have to). Su forma negativa es mustn't, pero en contextos más formales se usa "must not".
You must go and see that film/debes ir y ver esta película.
Prohibición: You mustn't smoke in this hospital/no puedes fumar en este hospital.

Needn't: (don't have to) (no hay que).
You needn't come today if you don't want to/no tienes que venir hoy si no quieres.

Have/has to: Tener que.
Obligación/necesidad: We have to wear school uniforms/Tenemos que vestir con uniforme en el cole
Falta de necesidad: I don't have to pay this until June. No tengo que pagar ésto hasta junio.
Necesidad pasada: He had to leave early/tuvo que irse temprano.
Necesidad futura: We will have to leave soon/Tendremos que irnos temprano.

Be able to:
Habilidad general (poder).- He is able to dress himself/Puesde vestirse él sólo.
Habilidad específica pasada: We were able to find the house although we had no map.
Pudimos encontrar la casa a pesar de no tener mapa.



Las contracciones



Las contracciones son muy frecuentes en el inglés hablado y también se utilizan al transcribir diálogos y en cartas de carácter no formal. Son formas abreviadas de combinaciones de vocablos, uno de los cuales suele ser un verbo, en las cuales el apóstrofo sustituye a una o más letras.

Contracciones de sujeto y verbo.- 

I'm/I amshe'll/she will
I've/I haveit's/it is-it has
I'd/I had-I wouldit'd/it had-it would
I'll/I will-I shallit'll/it will
you're/you arewe're/we are
you've/you havewe've/we have
you'd/you would-hadwe'd/we had-would
you'll/you willwe'll/we will/we shall
he's/ he is-he hasThey're/they are
he'd/he had-wouldthey've/they have
he'll/he willthey'd/they had/they would
she's/she is-she hasthey'll/they will
she'd/she had-she would




Contracciones negativas.-

isn't/is notcouldn't/could not
aren't/are notdaren't/dare not
wasn't/was notmightn't/might not
weren't/were notmustn't/must not
hasn't/has notneedn't/need not
haven't/have notoughtn't/ought not
hadn't/had notshan't/shall not
doesn't/does notshouldn't/should not
don't/do notwon't/will not
didn't/dit notwouldn't/would not
can't/can not (cannot)


Con las formas verbales is, are, has, have, will y shall la contracción se puede hacer de dos maneras diferentes:

he is nothe isn'the's not
they are notthey aren'tthey're not
she has notshe hasn'tshe's not
we have notwe haven'twe've not
you will notyou won'tyou'll not
I shall notI shan'tI'll not


Contracciones con palabras interrogativas.-

how's/how is-how haswho've/who have
how'll/how willwhen's/when is when has
how've/how havewhen'll/when will
what's/what is-what haswhen've/when have
what'll/what willwhere's/where is-where has
what've/what havewhere'll/where will
who's/who is-who haswhere've/wher have
who'll/who willwhy's/why is-why has
who'd/who had-who wouldwhy've/why have


Contracciones con here, there y that.

here's/here is
there's/there is/there has
there'll/there will
that's/that is-that has
that'll/that will

También suelen contraerse las formas verbales que siguen a nombres comunes o propios:

that man's very tall
that man is very tall
Pili'll come with us
Pili will come with us

Es importante recordar que " 's " puede significar is o has:

Ezequiel's late Ezequiel is late
Benjamín's been on holiday Benjamín has been on holiday.

Y " 'd " puede significar had o would:

Franci'd never been to France
Franci had never been to France
Marti'd like this picture
Marti would like this picture



Verbos irregulares







Partículas relativas

Un relativo da información sobre el sujeto o el objeto de una sentencia u oración; en la oración siempre va detrás del nombre al que hace referencia.

Tipos:

Who: Se usa para personas: Mr. Collins, who lives next door to me/ Mr. Collins, que vive ....

Which: Se usa para animales y cosas: Madrid, which is in central Spain/ Madrid, el cual está....

Whom: Se usa en un inglés formal para personas: This is the boy whom I met on the train/este es el chico que conocí....

That: Here's the boy that broke our window/aquí está el chico que rompió...

Where: Se usa para lugares. The school where I studied has been closed/ el colegio en el cual (donde) yo estudié ha sido cerrado.

Whose: Se usa para indicar posesión: The man whose car was stolen has called the police/el hombre cuyo coche fue robado le ha llamado la policía.

When: Se usa para indicar tiempo: I remember when we first met/recuerdo cuando nos conocimos por primera vez.



Condicionales

The first conditional:

Es usado para hablar sobre el futuro de los hechos, situaciones las cuales son verdad o bastante probables en el presente y el futuro.

"If(si)/unless( a no ser que...) + present"; se emplean la forma modal "will", tambien se usa el presente imperativo.

Ej.:

If you exercise, you will feel better./ Si practicaras te encontrarías mejor.
Unless you change your diet, you can't lose weight/ A no ser que cambies tu dieta no podrás perder peso.
If you eat less, you lose weight/ Si comes menos pierdes peso.
If you want it, take it./ Si lo quieres, cógelo.

The second conditional:

Se refiere a hipotéticas situaciones bastante improbables en función de la situación actual imperante. También es usado para dar consejo y expresar esperanza o ambiciones.

"If + past" Se utiliza acompañado de las formas modales: would, could, might + la raiz del verbo.

Ej.:

If I were you, I would eat less./Yo de ti comería menos.
If I went on a diet, I would/could lose weight./ Si hubiese seguido una dieta podría haber perdido peso.

The third conditional:

Siempre se refiere a aspectos imposibles en el pasado, contrarios a lo que realmente ocurrió.

"If + Past Perfect" se utiliza acompañado de las formas modales would, could, might + have + past participle.

Ej.:

If you had asked me, I would have cooked you a meal./ Si me hubieras llamado te podría haber cocinado una comida.
If you had followed a diet, you could/might have lost weight./ Si hubieras seguido una dieta, podrías haber perdido peso.

Además de las partículas if y unless, otras palabras pueden introducir una condición: before, after, when/whenever, until/till, by the time, once, the moment that, as soon as, as long as. Estas palabras van seguidas por el presente simple incluso cuando hablamos sobre el futuro.



La pasiva

Los tiempos de la voz pasiva se forman con el auxiliar "to be" y el participio pasivo del verbo conjugado.

Ej.: This picture was painted by Turner/ este cuadro fue pintado por Turner.



Question Tags

Se usan para conseguir información que creemos correcta.

Cuando el verbo principal es negativo la "question tags es positiva.

Ej.: You haven't got two dogs, have you ?

Cuando el verbo principal es positivo la "question tags es negativa.

Ej.: Aleck didn't stay up all night, did he ?

Si el verbo principal es "to be", "to have", "can" o "to do", se repite en la "question tag".

Ej.: You like ice-cream, don't you ?



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