Exámenes de la Constitución Española, Auxiliares Administrativos/as y otras materias de oposiciones:


Exámenes de Oficios y Conserje-Ordenanza:

Exámenes de Sanidad Pública:


Exámenes de Policía, Guardia Civil y Bomberos:


Exámenes de Administración de Justicia:


Exámenes de distintas temáticas:


Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Test Online 9



Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Test Online 9

La máxima puntuación de este test son 10 puntos

Por cada pregunta fallada se le resta un 0.25 a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1. ¿Quien aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades?
a)El Gobierno de España.
b)El consejo de gobierno de cada comunidad autónoma.
c)El congreso de los diputados.
d)Ninguna es correcta.
2. La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres es la ley ...
a)Ley 3/2007 de 22 marzo.
b)Ley 3/2007 de 23 abril.
c)Ley 4/2007 de 23 abril.
d)Ley 5/2007 de 22 marzo.
3. En el título I de la ley ...
a)Se establece el objeto y el ámbito de aplicación de la misma.
b)Se definen los conceptos y categorías jurídicas básicas relativas a la igualdad, como las de discriminación directa e indirecta, acoso sexual y acoso por razón de sexo, y acciones positivas.
c)Se determinan las consecuencias jurídicas de las conductas discriminatorias e incorpora garantías de carácter procesal para reforzar la protección judicial del derecho de igualdad.
d)b y c son ciertas.
4. La Ley de Igualdad introduce como novedad ...
a)El permiso de paternidad de 13 días de duración, ampliable en caso de parto múltiple en 2 días más por cada hijo o hija a partir del segundo.
b)Este es derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los de adopción y acogimiento.
c)Mejoras en el actual permiso de maternidad , ampliándolo en 2 semanas para los supuestos de hijo o hija con discapacidad, pudiendo hacer uso de ésta ampliación indistintamente ambos progenitores.
d)Todas son novedades introducidas por la ley de igualdad.
5. En el título V que regula el principio de igualdad en el empleo público ...
a)Se establecen los criterios generales de actuación a favor de la igualdad para el conjunto de las administraciones públicas.
b)Se regula la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los nombramientos de órganos directivos de la AGE, que se aplica también a los órganos de selección y valoración del personal y en las designaciones de miembros de órganos colegiados , comités y consejos de administración de empresas en cuyo capital participe dicha Administración.
c)Regula las medidas de igualdad en el empleo en el ámbito de la AGE, en sentido análogo a lo previsto para las relaciones de trabajo en el sector privado, y con la previsión específica del mandato de aprobación de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.
d)Todas son ciertas.
6. Se considera discriminación indirecta por razón de sexo ...
a)La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
b)La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a otras del otro, salvo que dicha disposición criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.
c)Ambos son supuestos de discriminación indirecta.
d)Ambos son falsos o incompletos.
7. En relación al acoso sexual y el acoso por razón de sexo ...
a)A los efectos de ésta ley, constituye acoso por razón de sexo cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
b)Constituye acoso sexual cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
c)Se considerarán en todo caso discriminatorios el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
d)Todas las respuestas son ciertas.
8. La discriminación por embarazo o maternidad ...
a)Constituye discriminación directa por razón de sexo.
b)Constituye discriminación indirecta por razón de sexo.
c)Constituye discriminación directa por acoso sexual.
d)No se contempla relacionado con la discriminación sexual.
9. En relación a las consecuencias jurídicas de las conductas discriminatorias ...
a)Los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo se considerarán anulables.
b)Darán lugar a responsabilidad a través de un sistema de reparaciones e indemnizaciones que san reales, efectivas y proporcionadas al perjuicio sufrido.
c)Ambas son ciertas.
d)Solo es cierta la B, añadiendo que se la responsabilidad se hará efectiva a través de un sistema eficaz y disuasorio de sanciones que prevenga la realización de conductas discriminatorias.
10. En relación a la tutela judicial efectiva, es falso que ...
a)Cualquier persona podrá recabar de los tribunales la tutela del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres , de acuerdo con lo establecido en el art. 53.2 de la CE, incluso tras la terminación de la relación en la que supuestamente se ha producido la discriminación.
b)La capacidad y legitimación para intervenir en los proceso civiles, sociales y contencioso-administrativos que versen sobre la defensa de este derecho corresponde exclusivamente a las personas físicas con interés legítimo, determinadas en las leyes reguladoras de éstos procesos.
c)La persona acosada será la única legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo.
d)Las personas jurídicas con interés legítimo, también tienen capacidad y legitimación para intervenir en los procesos mencionados en el punto B.


Preguntas acertadas:
Preguntas falladas:
Preguntas no contestadas:
NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario