jueves, 16 de mayo de 2013

Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Test Online 10

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Tema: Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Test Online 10



1. De acuerdo con las leyes procesales, en aquellos procdimientos en los que las alegaciones de la parte actora se fundamenten en actuaciones discriminatorias por razón de sexo ...
a)Corresponderá a la parte demandante probar que se produjo efectivamente la discriminación.
b)Corresponderá a la persona demandada probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad.
c)Los órganos administrativos podrán recabar si lo estimasen útil y pertinente, informe o dictamen de los órganos públicos competentes.
d)Lo establecido en el párrafo anterior será de aplicación a los procesos penales.
2. A los efectos de ésta ley, no se considera un criterio general de actuación de los poderes públicos ...
a)El compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre homres y mujeres.
b)La integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de las políticas económica , laboral, social, cultural y artística.
c)La participación igualitaria de hombres y mujeres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones.
d)La adopción de las medidas necesarias para la erradicación de la violencia de género, la violencia familiar y todas las formas de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
3. Señalar respuesta correcta ...
a)El principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los poderes públicos.
b)Los poderes públicos atenderán al principio de presencia igualitaria de hombres y mujeres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan.
c)El Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobará anualmente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.
d)El gobierno elaborará un informe anual sobre el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
4. En relación a las políticas urbanas, de ordenación territorial y vivienda señalar respuesta falsa ...
a)El Gobierno, en el ámbito de sus competencias, fomentará el acceso a la vivienda de las mujeres en situación de necesidad o de riesgo de exclusión, y de las que hayan sido víctimas de la violencia de género, en especial cuando ,en ambos casos, tengan hijos menores exclusivamente a su cargo.
b)Las AAPP tendrán en cuenta en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas, en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico, la perspectiva de género.
c)Las políticas urbanas y de ordenación del territorio procurarán tomar en consideración las necesidades de los distintos grupos sociales y de los diversos tipos de estructuras familiares.
d)Sólo A y B son ciertas.
5. En cuál de los siguientes ámbitos no incide la Ley de igualdad ...
a)Contratos de las AAPP, contratos de la Admón del Estado y Subvenciones públicas.
b)Desarrollo rural, Sociedad de la Información, Educación.
c)Deportes.
d)En todos ellos incide la Ley de Igualdad.
6. ¿Que significan las siglas GED?
a)Desarrollo Ecuanime de Géneros.
b)Estrategia de Desarrollo de Géneros.
c)Enfoque de Género en Desarrollo.
d)Estrategia Global de Desarrollo.
7. La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo cn la Ley orgánica de igualdad se considerará publicidad:
a)Nula de pleno derecho.
b)No directa aplicable.
c)Anulable.
d)Ilícita.
8. En relación a los contratos de la AGE, ES FALSO QUE...
a)Anualmente el Consejo de Ministros, a la vista de la evolución e impacto de las políticas de igualdad en el mercado laboral, determinará los contratos de la AGE y de sus organismos públicos que obligatoriamente deberán incluir entre sus condiciones de ejecución medidas tendentes a promover la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, coforme a lo previsto en la legislación de contratos del sector público.
b)En el Acuerdo a que se refiere el párrafo anterior podrán estabecerse, en su caso, las características de las condiciones que deban incluirse en los pliegos atendiendo a la naturaleza de los contratos y al sector de actividad donde se generen las prestaciones.
c)Los órganos de contratación deberán establecer en los pliegos de cláusulas admvas particulares la preferencia en la adjdicación de los contratos de las proposiciones presentadas por aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica o profesional, cumplan con las directrices del apartado anterior.
d)Sólo son ciertas a y b.
9. En relación a la elaboración y aplicación de los planes de igualdad ...
a)En empresas de más de 250 trabajadores éstas elaborarán y aplicarán un plan de igualdad, que deberá ser objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.
b)Sin perjuicio de lo anterior, las empresas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el Convenio Colectivo que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.
c)Las empresas también elaborarán y aplicarán un plan de igualdad cuando la Autoridad Laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones por la elaboración y aplicación de dicho plan.
d)La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de los trabajadores y tabajadoras.
10. Señalar la respuesta falsa ...
a)El Ministerio de Economía y Hacienda creará un distintivo para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.
b)Este distintivo podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.
c)La denominación de este distintivo, el procedimiento y las condiciones para su concesión se determinarán reglamentariamente.
d)Para la concesión de este distintivo se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de dirección y en los distintos grupos y categorías profesionales de la empresa.

*Se le resta al total de preguntas acertadas el 0.25 por cada pregunta errónea.
Preguntas acertadas:
Preguntas falladas:
Preguntas no contestadas:
NOTA:


No hay comentarios: