Exámenes de la Constitución Española, Auxiliares Administrativos/as y otras materias de oposiciones:


Exámenes de Oficios y Conserje-Ordenanza:

Exámenes de Sanidad Pública:


Exámenes de Policía, Guardia Civil y Bomberos:


Exámenes de Administración de Justicia:


Exámenes de distintas temáticas:


Test 5 - Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público



Test 5 - Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

La máxima puntuación de este test son 10 puntos

Por cada pregunta fallada se le va restando 0.25 puntos a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1 - Según establece el artículo 46.1 de la Real Decreto Legislativo 5/2015. Están legitimados para convocar una reunión, además de las organizaciones sindicales, directamente o a través de los Delegados Sindicales:
a) Los Delegados de Personal.
b) Las Juntas de Personal.
c) Loc Comités de Empresa.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.



2 - De conformidad con el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades:
a) Excedencia voluntaria por interés particular, Excedencia voluntaria por agrupación familiar; Excedencia por cuidado de familiares; Excedencia por razón de violencia de género y Excedencia por razón de violencia terrorista.
b) Excedencia voluntaria por interés particular, Excedencia voluntaria por agrupación familiar; Excedencia por razón de violencia de género y Excedencia por razón de violencia terrorista.
c) Excedencia voluntaria por agrupación familiar; Excedencia por cuidado de familiares; Excedencia por razón de violencia de género y Excedencia por razón de violencia terrorista.
d) Excedencia voluntaria por interés particular; Excedencia por cuidado de familiares, Excedencia por razón de violencia de género y Excedencia por razón de violencia terrorista.



3 - Según el artículo 79.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015. El concurso, como procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo, consistirá en la valoración de los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico. La composición de estos órganos responderá al principio de profesionalidad y especialización de sus miembros y se adecuará al criterio de paridad entre mujer y hombre. Su funcionamiento se ajustará a las reglas de:
a) Parcialidad y subjetividad.
b) Imparcialidad y objetividad.
c) Parcialidad y objetividad.
d) Imparcialidad y subjetividad.



4 - Los funcionarios públicos tienen derecho:
a) A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.
b) A la libre asociación profesional.
c) A la promoción profesional.
d) Todas las anteriores son correctas.



5 - Según el artículo 55.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de:
a) Igualdad, objetividad y capacidad.
b) Igualdad, supletoriedad y objetividad.
c) Igualdad, aptitud y objetividad.
d) Igualdad, mérito y capacidad.



6 - Los funcionarios de carrera en la situación de servicio en otras Administraciones Públicas que se encuentren en dicha situación por haber obtenido un puesto de trabajo mediante los sistemas de provisión previstos en este Estatuto, se rigen por la legislación de:
a) La Administración en la que estén destinados de forma efectiva.
b) La Administración de origen.
c) La Administración en la que estén destinados de forma efectiva y la Administración de origen.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.



7 - Los derechos que tienen todos y cada uno de los empleados públicos, por ser empleado público se denominan:
a) Derechos sindicales.
b) Derechos individuales.
c) Derechos colectivos.
d) Derechos subjetivos.



8 - Según el artículo 36.3 del Real Decreto Legislativo 5/2015. Para la negociación de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de cada Administración Pública, se constituirá en la Administración General del Estado, en cada una de las comunidades autónomas, ciudades de Ceuta y Melilla y entidades locales una:
a) Mesa Parlamentaria de Negociación.
b) Mesa Proporcional de Negociación.
c) Mesa Particular de Negociación.
d) Mesa General de Negociación.



9 - Según el artículo 30.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, señala la respuesta correcta:
a) Quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarán, pero si percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales.
b) Quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales.
c) Quienes ejerciten el derecho de huelga devengarán y percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales.
d) Quienes ejerciten el derecho de reunión devengarán y percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales.



10 - Según el artículo 14 del TREBEP, los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:
a) A la formación continua y la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral.
b) A la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo.
c) Al planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.
d) A la libertad sindical.





Preguntas acertadas:

Preguntas falladas:

Preguntas no contestadas:

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario